La Educación Pública fue el centro de la conversación, “Necesitamos y apuesto por una educación publica en nuestro país” dijo de entrada, indicando además que en su posible gobierno los recursos los obtendría de una privatización controlada de los recursos mineros que entrega nuestro país. Sobre la discusión fija que se da frente a la educación chilena, indico que “Se elude la conversación de fondo, lo que sucede no es un problema de gestión”. Criticó también el hecho de que una persona podía ser dueña de distintas empresas, de rubros muy dispares a lo que significa la educación. “Actualmente un dueño de un topless, de una Copec y de un colegio no se diferencian en mucho” dijo sobre la situación. Y de paso repasó las herramientas de medición que están implementadas en la actualidad en el mineduc, “el simce solo mide un tipo de conocimientos de los alumnos”, dijo mientras agregaba que la base de la educación actual estaba en lo informal, generalmente fuera del aula.
Sobre su candidatura indicó que el representa el derecho de la gente a poder expresar sus fortalezas y a exhibir una opción real. Agregando además que para él la verdadera competencia comienza con la segunda vuelta. “Hoy la gente no vota por alguien, vota en contra de alguien”, dijo, aludiendo al deseo de cautivar a la población descontenta. “Vivimos en una sociedad segregada, clasista, muy cruel” dijo sobre sus motivaciones.
En otros temas, enfatizó en que el fue quien abrió el debate sobre la agenda valorica en lo que a la mujer respecta y que ahora Piñera y Frei “se acaban de dar cuenta de que la mujer tiene derechos reproductivos”. En el plano de la televisión digital enfatizó en que el es partidario de abrir la competencia, en hacer más canales de televisión y en aumentar la oferta de contenidos para la población, “los demás candidatos no hablan de televisión digital, tal vez no les conviene hacerlo”, dijo.
jueves, 25 de junio de 2009
"HOY LA GENTE NO VOTA POR ALGUIEN, VOTA EN CONTRA DE ALGUIEN”,
jueves, 11 de junio de 2009
HAROLD MAYNE-NICHOLLS: “RIGOR, DISCIPLINA Y HUMILDAD ERA LO QUE NOS HACÍA FALTA"
El presidente del fútbol chileno y además funcionario de
Por Nicolás Callejas
De rigurosa tenida formal, con una reluciente corbata roja y luego de haber celebrado lo justo por el buen desempeño de la selección en la última fecha de las eliminatorias, Harold Mayne-Nicholls llego hasta las dependencias de
Sobre el reencantamiento de la gente con el fútbol dijo, “Estamos llegando a muchas mas personas de las que se llegaba antes, se están interesando por lo que hacemos. De las nuevas acciones de su dirigencia, destacó que esta semana por primera vez se pudo transmitir una fecha de las eliminatorias en tiempo real en Isla de Pascua y
Inevitablemente fue consultado por el gran momento que esta viviendo
Con respecto al campeonato nacional manifestó su intención de modificarlo a uno mas largo, del estilo todos contra todos y con fechas de ida y de vuelta. “nos interesa mucho poder modificarlo, pero lamentablemente es una decisión que pasa por los dirigentes, no por nosotros”, comentó. “No creo que tengamos una deuda con la gente, la gente que ve el campeonato ha aumentado sustancialmente y no creo que vean algo que no les interesa ver”, dijo sobre una posible deuda que tiene su gestión con respecto a la difusión del campeonato nacional.
De su gestión destacó lo sucedido con el mundial de fútbol femenino, la construcción de los nuevos estadios y de la integración de las zonas insulares y la tercera división a los campeonatos actuales. Sobre los proyectos, una posible remodelación del estadio nacional aun queda en carpeta, “Me gustaría tener 50 millones, botarlo y hacer uno nuevo, pero no se puede”, dijo. “Acá todo lo hacemos con el corazón, casi no tenemos recursos”, comentó sobre la situación económica actual. Por una posible re postulación indicó, “Mi contrato termina el 30 de diciembre del 2010. Ahí regresaré a mi vida lo más anónimamente posible, como siempre me ha gustado estar. Y retomaré mi trabajo que esta atrasado varios años”. Aunque sabe que la puerta aun queda entreabierta.
miércoles, 10 de junio de 2009
LOS PALOS DE CIEGO DE EDUARDO FREI
Llama la atención que el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, considerando que el objetivo principal es dar una buena imagen, en mayo pasado haya cuestionado públicamente la legitimidad de una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo y Diario La Segunda. Su cuestionamiento calificó a dicha encuesta como “una acción de propaganda política” que estaba “controlada por el comando de Sebastián Piñera”. Esta reacción fue consecuencia de los resultados de dicha encuesta que graficaba el deterioro paulatino de su opción frente al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.
Enfrentados a la premisa de conseguir persuadir a la gente, la actitud de Frei no fue más que una pésima señal política y comunicacional. Lo muestran como una persona que se encuentra poco seguro de lo que representa, distando mucho de la imagen que presento en 1993 cuando fue elegido Presidente de la Republica.
Actualmente se muestra a un Frei empecinado en demostrar que su imagen no es un icono de la política antigua. Ha integrado a su comando a personeros ajenos al tradicionalismo, que representan un refresco con respecto a las caras que dirigen su campaña política. El mejor ejemplo: Sebastián Bowen.
A pesar de esos cambios, que por cierto son inesperados considerando a Frei como un candidato ya con una trayectoria larga. Aun mantiene dentro de su comando a rostros que son importantes conocedores en materias comunicacionales. Pablo Halpern se esta desempeñando como director comunicacional del equipo de Frei, es quien planifica todas las actividades del candidato y además es quien en la practica dirige de cierto modo los movimientos de Bowen.
Analizando la estrategia comunicacional desplegada por el comando del presidenciable de la concertación, y fundamentalmente por las acciones de Halpern. Claramente se vuelve condenable e inviable definir movimientos tan agresivos con respecto a sondeos que se han realizado en el marco de las elecciones. Es insostenible el descalificar un estudio simplemente por que no favorece la opción que se representa. Lo ideal sería trabajar en base a ese estudio para mejorar las estrategias que se están aplicando.
El escenario político en estos comicios es complejo para el ex presidente. Ya no están alineados los partidos políticos a los que representa. La irrupción de una figura que representa un cambio real de una coalición que ya no llena los espacios que llenaba antes, repercute directamente en la estrategia que utiliza Frei. El problema es que sus asesores no son capaces de ponerse a trabajar para intentar revertir el problema.
Sin embargo en la otra vereda, Marco Enríquez Ominami está enfocado en poner en el tapete las ideas que representa. En definitiva lleva su estrategia a entregar un debate de ideas y no levanta polvo sobre encuestas o sondeos que avalen o no avalen su posición. Claramente es lo que la gente esta valorando hoy en día, por eso que cada momento que pasa Enríquez Ominami suma a su haber mucho mas apoyo de la ciudadanía.
Frei está presentando una propuesta institucional, dejándose llevar por el legado social que heredará de la gestión de la Presidenta Bachelet. Cambiar la estrategia hacia el lado económico, puede traerle mejores dividendos. Lo único claro es que si Frei logra encontrar la formula que capitalice el apoyo del descontento concertacionista, se enfoca en los temas que le importan a la gente, y consigue llevar a ejecución un verdadero cambio generacional, probablemente el panorama cambie, y su estrategia logre una mayor penetración.