lunes, 25 de mayo de 2009

Pedro Anguita: “Estado debe garantizar derecho a información de los ciudadanos”





El abogado y actual profesor universitario, Pedro Anguita, dio recientemente una charla en la universidad Alberto Hurtado sobre la ley de transparencia. Habló acerca de los aspectos positivos de esta ley en relación a sus antecesoras y de la importancia que posee.

El día 20 de Abril, en “Jueves de reporteros”, de la universidad Alberto Hurtado, Pedro Anguita ofreció una charla detallada sobre la controversial ley de transparencia, la cual no ha dejado de cuestionarse en el último tiempo.
Según sostuvo Anguita, la historia cuenta con diversas leyes de este tipo. Para empezar, en suecia, el año 1776 se creó una ley que otorgaba a las personas distintas facultades. Seguiría Finlandia y luego Estados Unidos, en 1966, con lo que se conoce como FOIA.
Por su parte, Chile contó con una legislación de este tipo en 1999, pero “en la práctica tuvo problemas de institucionalidad, se derivó” afirmó, haciendo alusión a su funcionamiento burocrático e ineficiente.
Explicó que la nueva ley trascendería, ya que cuenta con diversas mejoras que la diferencian de la primera. Por ejemplo, existe un “Principio de transparencia activa”, que se impondría en las distintas instituciones gubernamentales y significaría la noción permanente de que debe existir transparencia. Además, a partir de esta ley, todo en documento que se encuentre en posesión del Estado debe, por ende, considerarse de carácter público.
Además, a través del Consejo para la Transparencia se realizará una fiscalización que materializará los principios a favor de la entrega de la información.
En palabras de Anguita, la importancia fundamental de esto es que los ciudadanos deben estar al tanto del uso que el gobierno hace de los recursos de todos, lo que además el estado debe facilitar en lugar de complicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario